Vocabulary – Spanish

This vocabulary list corresponds to the 2007 Spanish version of the ABC curriculum. Like the Spanish curriculum, it will be updated to the 2011 version soon.

Arte abstracto: se basa en el mundo natural pero las formas pueden estar simplificadas, exageradas o distorsionadas, los colores pueden estar alterados y el espacio puede estar aplanado o distorsionado.

Arte subjetivo o no figurativo: arte que no se basa en el mundo natural y no contiene objetos reconocibles. El tema del arte no figurativo puede ser el color, las emociones o la composición misma de la obra.

Asimétrica: se refiere a una composiciÛn en la cual los lados opuestos a una línea divisoria central no son iguales ni casi iguales.

Colores complementarios: colores opuestos en la rueda de colores o cÌrculo cromático. Hay tres grupos: azul y anaranjado; amarillo y morado; y rojo y verde.

Colores intermedios: se crean al mezclar un color primario con uno secundario. El verde-amarillo es un ejemplo de uno de los seis colores intermedios.

Colores neutros: son el negro, el blanco y el gris.

Colores primarios: son el rojo, el amarillo y el azul. Son colores puros y no se pueden obtener al mezclar otros colores.

Colores secundarios: se obtienen al mezclar dos colores primarios. Los tres colores secundarios son el anaranjado, el verde
y el morado.

Composición: la manera en que los objetos y los elementos de arte est·n dispuestos en una obra de arte.

Contenido: el mensaje o el significado de una obra de arte. Si la obra de arte es funcional, su contenido es la función del objeto.

Escenario: la época y el lugar en los cuales se desarrolla una historia.

Espacio: una palabra para describir la ilusiÛn de profundidad en una superficie plana.

Espacio negativo: el área alrededor, adentro y entre los objetos, formas, figuras o contornos.

Espacio positivo: el objeto, la forma, la figura o el contorno de una obra de arte.

Figura (form): un elemento artÌstico que es tridimensional (altura, ancho y profundidad). Por ejemplo, un tri·ngulo, el cual es bidimensional, es una forma (shape), pero una pirámide, que es tridimensional, es una figura (form). Puede ser real, como una escultura, o simulada, como una pintura o dibujo. Otra palabra para figura es masa o volumen.

Figuras geométricas: tales como los triángulos y los círculos, son angulares o totalmente redondas, y se pueden describir en términos matemáticos.

Fondo: la parte del cuadro que parece más lejana a ti.

Forma (shape): es un área bidimensional plana que sólo se puede medir a lo alto y a lo ancho.

Formas orgánicas: son redondas y desiguales, y a menudo se encuentran en la naturaleza.

Identidad: cómo una persona se ve a sí misma o cómo se concibe a sÌ misma. La identidad tambiÈn puede ser cómo la gente se representa a sÌ misma ante los dem·s.

Intensidad: lo vivo o lo opaco de un color. Se puede cambiar la intensidad de un color al mezclarlo con su color complementario.

Línea: la marca que deja una herramienta tal como un lápiz, una pluma o un pincel cuando se mueve a través de una superficie. Las lÌneas tambiÈn pueden ser tridimensionales, como un alambre, o sugerida, como el borde de una figura o una forma.

Monocromático: de un solo color.

Narrativa: una obra de arte que narra una historia.

Naturaleza muerta: una obra de arte que muestra una variedad de objetos que no se mueven, como frutas, libros, instrumentos musicales o flores.

Superposición: la manera en que los artistas crean la ilusión de profundidad. Cuando un objeto cubre parte de otro objeto, el primer objeto parece m·s cercano a ti.

Tema: lo que puedes reconocer en una obra de arte, tal como cosas, lugares y gente. En un retrato, el tema se refiere a la persona retratada.

Textura: cómo se siente una cosa en la superficie. Puede ser una superficie real o puede ser simulada.

Tinte: cualquier valor relacionado a la cualidad luminosa de un color; se crea al agregar blanco a un color.

Tono: cualquier valor oscuro de un color; se crea al agregar negro a un color.

Paisaje: una obra de arte que muestra una escena al aire libre. Esto incluye el mundo naturalólas plantas y los animalesóasí como los paisajes marinos (vistas del mar), y los paisajes urbanos (edificios y ciudades).

Patrón: se crea al repetir formas, colores o líneas.

Perspectiva: técnica usada por los artistas para crear la sensación de profundidad en una superficie plana.

Pose: la posición del cuerpo en un retrato.

Primer plano: la parte del cuadro que parece más cercana a ti.

Profundidad: la apariencia de distancia en un cuadro. Los artistas usan distintas tÈcnicas, como la superposiciÛn, la relaciÛn entre los tamaños, la colocación, el detalle, el color y las lÌneas, para crear profundidad en un cuadro.

Punto de vista: el ángulo desde el cual ves algo.

Realismo visual: la representación realista y natural de gente, lugares y cosas en una obra de arte.

Retrato: una representación de una persona. Se puede crear usando cualquier técnica artística, tal como un dibujo a lápiz sobre papel, una pintura sobre un lienzo, una escultura, una fotografÌa o un collage. Un autorretrato es una representación que el artista hace de sí mismo.

Ritmo: se refiere a la repetición regular de elementos artÌsticos para producir una ilusión de movimiento. A menudo se logra a travÈs de la colocación cuidadosa de formas, lÌneas y colores repetidos.

Símbolo: un objeto o una cosa que tiene un significado que va m·s all· de la cosa misma; una signo visual de una idea o un concepto.

Simétrica: una composición en la cual los lados opuestos a una lÌnea divisoria central son iguales o casi iguales.

Valor: lo claro o lo oscuro de un color. Se puede cambiar el valor de un color al mezclarlo con blanco o negro.

Blog Mast